ANIMACIóN

Cortinilla Oaxaca Cine 2012


Para el primer aniversario Oxaca Cine realizamos una nueva cortinilla.



Dirección y animación de recortes: Elena Pardo
Animación Flash: Luis García
Diseño sonoro: Félix Blume



2011





OaxacaCine es una asociación civil que se consolidó con el objetivo de generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en Oaxaca. Sus fundadores son Isabel Rojas, Guillermo Quijas y Rigoberto Perezcano. El pasado 4 de noviembre se inauguró Cine Alcalá, en el marco de la edición número 31 de la FIL Oaxaca, que este año dedicó su tema central al cine y la literatura.

Isabel Rojas me invitó a hacer la cortinilla de entrada que en la actualidad se proyecta antes de las películas. Para hacerla usé fotografías y planos del archivo del Teatro Macedonio Alcalá, que recientemente publicó un libro con estas imágenes para celebrar el 100 aniversario de su fundación.

Una de las fotografías retrata un domingo en Oaxaca:  se ven personajes paseando en un ambiente tranquilo, probablemente el zócalo.  La idea para la cortinilla fue replicar esta escena, ubicando a los paseantes frente a la fachada del teatro y combinarla con una escena del cine que fuera reconocible: el domingo tranquilo  es interrumpido por un  Godzila-proyector (este personaje lo diseñó Alejandro Magallanes) que causa pánico entre los paseantes.




Decidí hacer la animación con la técnica de recortes (cut-outs) cuadro por cuadro. Para esto hice marionetas a partir de los personajes de las fotografías antiguas del teatro.   Empecé usando una ampliación de uno de los planos de fachada del teatro como fondo y moviendo los personajes en ese escenario.

Esta manera de hacerlo pronto resultó poco práctica, muy limitada y lenta,  así que decidí mejor mezclar la técnica análoga con la digital.  Aquí fue donde Luis García se integró al proyecto. Nos dividimos el trabajo: mientras yo iba haciendo las animaciones de las marionetas usando fondo azul, él iba armando las acciones y movimientos en Flash.  Algunas escenas, sobre todo las del interior del teatro están resueltas casi exclusivamente con Flash.  La música es cortesía de Niko Uské y la mezcla final del sonido la hizo Nahú Rodríguez.

para ver el video dar click a aquí








2010 



FERIA DEL LIBRO OAXACA 2010

Diseño de la imagen de la feria: Alejandro Magallanes
Fotografías blanco y negro: Alberto Ibáñez
Animación: Elena Pardo
Música: Uské Orchestra



FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE 2010


Diseño de la imagen Feria del Libro Independiente: Gabi Díaz
Animación: Elena Pardo
Música: Uské Orchestra



No hay comentarios.: