VIDEO

  Galia Moss

Gabylu Lara me invitó a participar como fotógrafa del documental que  realiza sobre la velerista mexicana Galia Moss, quien hará una travesía alrededor de América Latina, pasando por el Cabo de Hornos. Gabylu inició la grabación junto con la travesía de Galia en el Caribe mexicano. La siguiente parada fue Saint Martin y ahora me integré a las grabaciones en Salvador de Bahía, Brasil. Llegué el 31 de diciembre. Nos tocaron las celebraciones de fin de año y al día siguiente la procesión marítima del Buen Viaje. En esta procesión se lleva a la imagen del Señor de los Navegantes desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Playa hasta la Iglesa de la Señora de Boa Viagem en un barco que es seguido por los fieles en otras embarcaciones.



 

 

 

  PIÑATA



 

un video de Francis Alÿs

imágenes: Francis Alÿs, Julien Devaux y Elena Pardo

sonido y diseño sonoro: Félix Blume

producción: Elena Pardo y Beto Ruíz 

edición: Julien Devaux 

 

Grabación en Teotitlán del Valle, Oaxaca.

próximamente en www.francisalys.com

 

 

 

 

APOKALITZIN

 

Video proyectado sobre la escultura en yeso de Cristóbal Colón de Manuel Vilar que se encuentra en la sala de pintura del siglo XIX del MUNAL (Museo Nacional de Arte) en la Ciudad de México. Esta pieza es una colaboración con Demián Flores dentro del marco de la exposición De/contstrucción de una nación.

 


 

 

 PUESTO




Este proyecto de Saúl López Velarde  propone la "toma" de las televisiones que se encuentran en los puestos de barbacoa del Mercado de Abastos de la Ciudad de Oaxaca para reproducir imágenes y sonidos propuestos por diferentes realizadores.


foto de Víctor Hugo Semeón


PUESTOS DE BARBACOA:
PATY, ROSITA RAMOS, MARGARITA, ALICIA, ELODIA, 
JUANITA, ARACELY, DOÑA LINA, DON MATEO
TAQUERÍA JALISCO, TLACOLULA.

REALIZADORES :

Luna Maran,  Julio Godefroy, Damian López
Efraín ConstantinO, Daniel Santiago Toltech, Aurora Moctezuma
Lucio Santiago, Berenice Guraieb, Elena Pardo
Thors Music, Vlax.


------------------------------------------------          


FIN DEL UNIVERSO: VIDEO INSTALACIÓN DE DANIEL GUZMÁN









video 
El 30 de septiembre del 2011 se inauguró la exposición Materia Oscura, de Daniel Guzmán en el Museo de Arte Contempoáneo de Oaxaca (MACO).

"Esta exposición ofrece varias instancias del viaje de Daniel Guzmán para encontrar aquello que le permite reconocerse: dibujos, videos, instalaciones, esculturas hechas con materiales no convencionales, representan la manera en que el artista explora conceptos básicos de aquello que nos hace seres humanos: los recuerdos y el olvido, el vínculo con la muerte, el dolor, la ausencia, etc. " 

Para esta exposición se realizó una instalación de video sobre  el fin del Universo.   La producción del video fue el resultado de una serie de pláticas entre Beto Ruíz,  Daniel Guzmán y amigos visitantes.  Por casualidad me tocó estar presente cuando surgió  la idea para esta pieza.  Estábamos con José Luis Sánchez Rull en una cantina cerca de la central de abastos de la ciudad de Oaxaca y Beto empezó a contarnos  sobre un proyecto de club de lectura que tiene en Teotitlán del Valle .  Con ese pretexto cada quien fue contando algún libro  favorito. 

Beto platicó una parte de un libro que creía recordar, según él el libro se llama El viajero Intergaláctico. Hasta la fecha no está seguro si de verdad el libro decía lo que platicó o si la historia es resultado de su mala memoria.  Según su versión, en ese libro alguien explica a otra persona cómo es el fin del universo.

En el video se ven dos personas (no se ve quiénes son, pero se adivina por los tatuajes), una de ellas vierte sal a lo largo de una mesa, la cámara sigue el movimiento. Después se ve el mimso movimiento en reversa hasta que toda la sal regresa al recipiente.

Daniel:  ¿Cómo es el fin del Universo?

Beto : Mira, tomas un recipiente con sal, 
lo viertes sobre una mesa,  lo grabas, 
después lo pones en reversa en cámara lenta. 
Así es el fin del Universo.

Daniel : ¿Así es el fin del Universo?

Beto:  Bueno, así me lo imagino yo


Sonido  grabado y mezclado por Nahú Rodríguez
Cámara y edición por Elena Pardo
Rodolfo Morales construyó el steady-Morales

No hay comentarios.: